viernes, 21 de mayo de 2010

El Coso y la avenida de Madrid, entre las prioridades para instalar carril bici

JAVIER L. VELASCO. zaragoza 21/05/2010
El Plan Director de la Bicicleta aprobado ayer también recomienda completar las vías ciclistas de Valle de Broto y Miguel Servet El texto será la referencia para las bicicletas en el futuro, aunque algunas actuaciones dependerán de los fondos que se empleen. Mapa con los actuales y futuros carriles bici. HERALDO
Tras meses de debate, y con cierto retraso sobre el calendario previsto, ayer se aprobó el Plan Director de la Bicicleta, el documento que debe guiar todas las actuaciones de la ciudad con este medio de transporte para los próximos 15 años. Entre otros aspectos, aclara cuáles deben ser las prioridades de la ciudad a la hora de construir carriles bici, unos espacios de circulación para bicicletas cuya red se ha extendido como una tela de araña por Zaragoza en los últimos años.
Las prioridades más acuciantes sobre estos carriles bici se harán realidad este mismo año. Antes de que termine 2010 tienen que estar hechos los caminos para bicicletas de Sobrarbe-San Juan de la Peña, Miguel Servet (entre Compromiso de Caspe y Coso) y Franco y López-Calanda, marcados en rojo por el plan director.
La siguiente en la lista es Valle de Broto, una actuación que serviría para cerrar el segundo cinturón ciclista, que se hizo en 2009 por Camino de las Torres, avenida de Goya y paseo de María Agustín, entre otras calles. El texto también recomienda que se complete el carril bici de Miguel Servet hasta el Tercer Cinturón, en la que sería la tercera actuación de este tipo en esta calle. Las siguientes en la lista son la avenida de Madrid (entre el paseo de María Agustín y la avenida de Navarra), el Coso (entre la plaza de España y la calle de Espartero) y la avenida de Valencia.
El plan director recoge una veintena de calles más en las que habría que instalar carril bici, entre ellas Pablo Ruiz Picasso, Corona de Aragón, avenida de Navarra, Gómez Laguna, Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y avenida de Cataluña. Aunque habría que estudiar cada proyecto por separado, el plan calcula que hacer los 25 carriles bici que aún no están proyectados costaría unos 14 millones de euros. El que estas intenciones se hagan realidad dependerá, sobre todo, de los fondos que se destinen para estos planes, aunque también de la viabilidad de llevarlos a cabo en cada calle en concreto.
Pacificación de vías secundarias
Muchas de las actuaciones que recoge este plan director ya se han hecho o se están ejecutando. Por ejemplo, el texto hace hincapié en la importancia de pacificar las vías secundarias, algo que ya está proyectado y que cuenta con presupuesto para este mismo año. Así, las calles de un solo carril de circulación tendrán una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora.
La ampliación del número de aparcabicis, también prevista en el texto, ya se ha llevado a cabo, así como la difusión de la ordenanza de la bicicleta. La creación de un registro para este tipo de vehículos también se hará en los próximos meses.
Por último, el documento recomienda una serie de infraestructuras que se pueden añadir a la movilidad de la ciudad, como por ejemplo crear un espacio en los semáforos de las calzadas para que las bicis se puedan situar por delante de los coches.
El Plan Director de la Bicicleta ha sido realizado por la empresa IDOM y analizado previamente por el servicio de Movilidad del Ayuntamiento y por el Observatorio de la Bicicleta. El decreto que lo aprueba lo firmó ayer la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario